Valores y respeto en el deporte escolar






¡Hola familias!  En esta ocasión esta entrada del blog va dirigida al grupo de Primaria de fútbol extraescolar en el colegio María Auxiliadora. En este mes de Abril se realizó en el colegio una convivencia deportiva con diferentes colegios que vinieron de zonas de Valencia como Sueca o Torrent. Este encuentro se basa en poder compartir y aprender una serie de valores deportivos en todas las edades, desde los alumnos de 4 años a los alumnos más mayores, como son el respeto o la deportividad. Por ello, os dejo fragmentos de un artículo de Cristina Rivas, Licenciada en Educación Física, que habla sobre la importancia del deporte escolar.

“La función educativa del deporte debe implicar además de la enseñanza de técnicas y tácticas, el desarrollo de las cualidades físicas de los alumnos y alumnas, la transmisión de hábitos, valores y actitudes. Nos referimos a un contexto educativo o escolar en el que lo que debe predominar es la formación integral del niño/a. Lamentablemente, no siempre es este el ambiente que rodea a una competición deportiva escolar, la obsesión competitiva que existe provoca efectos contrarios a los mencionados como son la excitación, el apasionamiento o la alteración. Por lo tanto, es imprescindible enseñar a los jóvenes deportistas a respetar las normas o reglamentos de forma justa y ecuánime. 

El deporte no es educativo sólo si nos limitamos a enseñar aspectos técnicos y tácticos con el objetivo de crear “campeones” y ganar el mayor número de competiciones posibles; o al menos, no es tan educativo como podría ser, ya que el aprendizaje y desarrollo de patrones motores o estratégicos es sólo una parte de lo que debería implicar la práctica deportiva en las escuelas”

Por último, os dejo la entrevista de la Psicóloga Patricia Ramírez en la 2 de televisión española, donde explica la importancia del respeto en el fútbol en nuestros pequeños. ¡¡¡Un saludo!!!


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-patricia-ramirez-respeto/2388895/

Comentarios